PAGA
AQUÍ
PAGOS Y
PEDIDOS
PAGO
FACTURAS
La Avicultura y la eficiencia energética
Criadero de aves vacíoCollage de aves como pollos o gallinas

¿Por que es necesario ser eficientes en la fase pecuaria del proceso de engorde pollos?

Aunque en Colombia en los últimos años la demanda de proteína de pollo se mantiene muy cercana a la oferta de 141.000 Toneladas mes  que equivalen a encasetar 71,5 millones de pollos mensuales,( 1* FENAVI  Boletín Económico 305 del 31 de marzo 2020) la competividad entre las empresas del sector es cada vez más agresiva y es entonces cuando la  eficiencia en los procesos de producción se vuelve un aliado estratégico  de estas compañías para llegar al mercado con mejores precios y por lo tanto ganar más clientes, esta eficiencia obviamente se debe desarrollar sin afectar la calidad del producto.

¿Qué se puede hacer para bajar los costos de calefacción y energía eléctrica en la avicultura?

El principal energético usado en la producción de pollo de engorde es el gas LP; representando el 2,9% del consumo  de insumos de su cadena de valor (2*DANE : Boletín Técnico Agroindustria Avícola 2016-2018) sumado al 1,3% de la energía eléctrica estamos cercanos al 5%, en un negocio donde su margen es de solo pesos  por Kilos producidos es realmente muy importante ser eficientes y ahorrar en energía.

Lo anterior solo se logra con la implementación de nuevas tecnologías como el uso de la energía solar, sistemas de calefacción de tubos radiantes, ambientes controlados; adicionalmente con el desarrollo de procesos innovadores de manejo de residuos y auditorías energéticas en sus granjas.

Soportado en una estrategia de capacitación, constante educación del personal técnico y de manejo de granjas.

¿Cuáles son los retos energéticos de la Industria avícola en Colombia?

Los efectos más inmediatos del COVID -19 en la industria avícola es la caída de la demanda en 28,220 toneladas/mes un -20%( 1* FENAVI  Boletín Económico 305 del 31 de marzo) . Estas toneladas se convierten en una  sobre oferta; lo que obliga a una competividad más compleja en este mercado; forzando a las empresas del sector a buscar estrategias para reducir sus costos de producción;  revisando los gastos actuales en  GLP , gas natural y energía eléctrica,  siendo para el GLP un escenarios muy positivo dado que el precio actual por fuente viene bajando en los últimos meses en un -28% Cusiana y en un -20% Reficar respectivamente, haciéndolo atractivo para la avicultura en Colombia.

Como puede el portafolio de servicios y productos de Norgas aportar a la eficiencia y bioseguridad en la avicultura nacional.

Dando respuesta a la necesidad del sector avícola en Colombia, nuestra compañía ha desarrollado nuevas líneas y productos que pueden ayudar a reducir los costos de producción en la fase Pecuaria e Industrial de la Avicultura:

  1. Proyectos de energía solar fotovoltaica en granjas avícolas y plantas.
  2. Vehiculos de desinfección térmica en camas de galpones.
  3. Generacion eléctrica 100% a GLP con menor costo de operación y mantenimiento.
  4. Estudios técnicos en manejos de residuos y su aprovechamiento como por ejemplo Biogás de la Biodigestión de la Pollinaza.
  5. Analisis de consumo de energía en la calefacción y aplicaciones de nuevas tecnologías más eficientes

Norgas quiere ser ese el aliado estratégico de la agroindustria avícola en  Colombia ayudándole a las empresas a ser más eficientes y más competitivas.

 

Autor: Edward Armando Remolina Parra
Correo: edward.remolina@norgas.com.co
Celular: 320 211 5466

KAM AVICOLA NACIONAL

 

Botón chat WhatsApp