PAGA
AQUÍ
PAGOS Y
PEDIDOS
PAGO
FACTURAS

¿Qué es un expendio de GLP?

La Resolución No. 40248 del Ministerio de Minas y Energía define los Expendios de Cilindros de GLP así:

“Instalación de la que dispone un comercializador minorista, dedicada exclusivamente a la venta de cilindros de GLP a usuarios finales, para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP”.

¿Qué es un punto de venta de GLP?

La Resolución No. 40248 del Ministerio de Minas y Energía define al punto de venta de Cilindros de GLP así:

“Instalación para la venta de cilindros a usuarios finales del servicio público domiciliario de GLP, localizada en un establecimiento comercial, no dedicado exclusivamente a esa actividad”.

Espacio de almacenamiento con varios cilindros de gas

Distancias

Para la ubicación de expendios y puntos de venta, es necesario cumplir con unas distancias mínimas respecto a edificaciones, linderos, carreteras o vías y puntos de suministro de combustible, entre otros. Estas distancias dependerán de la cantidad de cilindros y volumen de GLP almacenado y deberán ser consultadas con su distribuidor de GLP, para verificar su cumplimiento.

Dos cilidros de gas separados uno del otro

Ventilación

Las instalaciones de los expendios de cilindros de GLP deben ser ventiladas, usando entradas o salidas de aire en la parte inferior, las cuales no podrán localizarse a más de quince centímetros (15 cms) sobre el nivel del suelo. Las dimensiones y la distribución de estas rejillas de ventilación podran ser consultadas con su distribuidor.

Ilustración de tres rejillas de ventilación

Estructura de la instalación

La estructura, paredes, pisos y techos de la instalación de los expendios de cilindros de GLP deben ser de material incombustible y resistente al fuego. Los pisos deben contar con inclinación necesaria para evitar acumulación de agua lluvia.

No se permiten pisos de tierra o materias que generen corrosión o abrasión al material del recipiente, pues facilita la oxidación y deterioro de los cilindros.

Las instalaciones de los expendios y puntos de venta de cilindros de GLP, deben contar con un cerramiento apropiado ya sea en muros de ladrillo, concreto o malla eslabonada, entre otros. Tambien podrá disponerse de almacenamiento de cilindros en modulos metalicos.

Instalaciones eléctricas

La ubicación de expendios y puntos de venta de cilindros de GLP no deben presentar cruces de cables de alta tensión, subterráneos o aéreos. Todo el sistema de iluminación, incluidos los tomacorrientes, interruptores y demás accesorios eléctricos deben ser a prueba de explosión. Si el expendio dispone de instalaciones eléctricas, se deberá dar cumplimiento requerimientos normativos y de seguridad.

Ubicación de los cilindros

De acuerdo al área disponible en el expendio o punto de venta, se limitará la cantidad de cilindros de GLP a ser almacenados en el sitio.

Los cilindros de GLP se deben ubicar por encima del nivel del piso (nunca bajo el nivel del terreno), únicamente en posición vertical y separados uno de otro, en sitios que no estén expuestos a altas temperaturas y en donde no puedan ser manipulados por personas no autorizadas.

No se puede ubicar cilindros en sótanos o debajo de escaleras, porque el gas es más pesado que el aire y ante la posiblidad de un escape este quedará acomulado en estos espacios y causar riesgos.

Cuatro cilindros de gas ubicados verticalmente y un cilindro de gas de forma horizontal en el piso

Sistema de seguridad y señalización

Los expendios y puntos de venta de cilindros de GLP deben estar identificados por una valla visible al público con la marca del distribuidor y/o comercializador minorista de GLP,la razón social de la empresa prestadora del servicio público domiciliario y los números telefónicos para pedidos y atención de emergencias. Se debe mantener en lugares visibles y permanentemente las siguientes leyendas, entre otras:

Ilustración de señalización de cuidados de cilindros de gas

Los expendios de cilindros de GLP deben contar con extintores portátiles de polvo químico seco, ubicados en lugares visibles de facil acceso. Los extintores deben estar incluidos en un programa de inspección y mantenimiento periódico, mínimo una vez cada año.

Si quieres conocer los ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA OPERACIÓN de un expendio o punto de venta de cilindros de GLP, te invitamos a leer la información de nuestros siguientes artículos donde profundizaremos sobre ello.

Si tienes alguna duda sobre la operación de tu expendio o punto de venta, contáctate con nuestras líneas de Servicio al Cliente:

Atención al industrial: 320 889 98 08

Linea nacional Emergencias: 01 8000 960888

  • ASOGAS COLGAS: 320 889 99 05
  • COLGAS DE OCCIDENTE: 320 889 99 02
  • NORGAS: 320 889 99 01
  • GASAN: 320 889 99 03
  • GASES DE ANTIOQUIA: 2619191 – 320 889 99 04

Autor: Diego Alonso Rendon Carmona
Correo: diego.rendon@norgas.com.co

 

Botón chat WhatsApp