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Aspectos importantes a tener en cuenta en la operación de expendios y puntos de venta de GLP

Ya conocimos la GUÍA BÁSICA de expendios y puntos de venta de cilindros de GLP. Ahora profundizaremos sobre sus aspectos operativos:

¿Quién debe atender el expendio?

Todo expendio deberá ser atendido por personal debidamente capacitado y entrenado por el comercializador o distribuidor de GLP, en la operación e instalación de cilindros y en el manejo de posibles emergencias. Para realizar la actividad de comercialización, los expendios y puntos de venta deberan contar con una certificación expedida por un organismo acreditado.

¿Cómo se deben movilizar los cilindros en el expendio?

Se deben trasladar siempre en forma vertical, sin que rocen el piso o se golpeen. No se deben movilizar en forma horizontal ni arrastrandolos, porque generan chispas en este contacto. De ser posible, utilice una carretilla para evitar cargarlos y facilitar su desplazamiento seguro.

Ilustración de un cilindro de gas con el logo Colgas encima

todo expendio debe cumplir con normas establecidas por el ministerio de Minas y Energía, estar registrado por el comercializador o distribuidor ante las autoridades
gubernamentales.

¿Se puede drenar los cilindros en los expendios?

No, los cilindros GLP se drenan de manera frecuente solo en las plantas emvasado del distribuidor y es una operacion técnica que debe ser realizada por personal debidamente calificado con el uso de las herramientas apropiadas. El drenage se hace para eliminar pequeñas cantidades de residuos no evaporables que estan contenidos en el GLP y no pueden ser consumidos en los equipos a gas.

¿Se puede trasvasar gas de un cilindro a otro?

No, el reglamento técnico establece que el trasvase y el llenado de cilindros son actividades que solo pueden ser realizadas en plantas del distribuidor de GLP con los equipos apropiados y con personal debidamente calificado y entrenado. Esto debido a que es una operación que genera riesgos y por lo tanto debe cumplirse un estricto procedimiento de seguridad. El cilindro ya emvasado, con la cantidad apropiada de producto, no debe ser alterado luego de la salida de planta, cualquier trasvase es una actividad fraudulenta y peligrosa.

¿Qué deberes tiene el administrador o encargado del expendio para con el cliente?

Instruir a los usuarios finales que atienden sobre:

  • Requisitos técnicos exigibles para la prestación del servicio.
  • Riesgos que presenta el uso de GLP.
  • Personas autorizadas para la ejecución en la instalación del servicio y las reparaciones o modificaciones que se requieran.
  • Medidas que se deben adoptar en caso de emergencia.
  • Normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el traslado de cilindros desde el expendio y/o punto de venta de cilindros de GLP hasta su domicilio.
  • Normas de seguridad que se deben cumplir para conectar o desconectar los cilindros.
  • Disponer de medios de comunicación apropiados para que el cliente pueda contactarse en caso de posibles reclamaciones o atención de emergencias.
  • Contar con los elementos apropiados para la atención de posibles emergencias en instalaciones de usuarios.

¿Qué deberes tiene el administrador o encargado del expendio para con la compañía?

Contar con la certificación vigente del expendio y/o punto de venta de cilindros de GLP, emitido por un organismo acreditado.

  • Prohibir el ingreso de cilindros de dudosa procedencia o en mal estado.
  • Comprar o vender gas en cilindros que sean únicamente del Grupo Norgas y de las marcas que lo representan: Asogas Colgas, Colgas de Occidente, Norgas, Gasan y Gases de Antioquia.
  • Reportar a la empresa cualquier anomalía que se presente tanto en la operación del expendio o punto de venta como en el uso del gas por parte de los usuarios.
  • Prohibir el almacenamiento e ingreso al expendio o punto de venta de cilindros de otras marca tanto vacios como llenos.
  • Reportar ante la línea de servicio al cliente cualquier irregularidad que observe por parte de nuestros empleados o contratistas en la distribución del gas.
  • Asistir a todas las jornadas de capacitación a las que le invite la empresa.
  • Mantener un listado actualizado de sus clientes y velar por la prestación de un excelente servicio.

Si tienes alguna duda sobre la operación de tu expendio o punto de venta, contáctate con nuestras líneas de Servicio al Cliente:

Atención al industrial: 320 889 98 08

Linea nacional Emergencias: 01 8000 960888

  • ASOGAS COLGAS: 320 889 99 05
  • COLGAS DE OCCIDENTE: 320 889 99 02
  • NORGAS: 320 889 99 01
  • GASAN: 320 889 99 03
  • GASES DE ANTIOQUIA: 2619191 – 320 889 99 04

 

Autor: Diego Alonso Rendon Carmona
Correo: diego.rendon@insa.com.co

 

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