PAGA
AQUÍ
PAGOS Y
PEDIDOS
PAGO
FACTURAS

Gas licuado de petróleo

El renacimiento sin lugar a dudas marcó un antes y un después para el mundo y para las personas. Esa apertura de pensamiento y curiosidad llevaron a la humanidad a lugares y avances impensados. Los descubrimientos de nuevos continentes, la revolución social e industrial desarrollada en Francia e Inglaterra sustentadas en las locomotoras de vapor y mecanización de la producción, trajo consigo una nueva forma de concebir el mundo y la vida en sí.
Un ejemplo de ello, es el petróleo, que si bien como producto había sido utilizado desde mucho antes, solo fue hasta el siglo 19 que el hombre comprendió su real potencial y generador de muchos cambios, a nivel de medios de transporte, productos petroquímicos, la electricidad, en general un mejoramiento de 180° en la calidad de vida y empleo de las personas, disipando consigo diversas industrias, creando un mundo de nuevos productos, y con ella la necesidad de abrir nuevas necesidades de enseñanzas y mano de obra especializada, hasta llegar a convertirse en una variable geopolítica del mundo actual.

Colombia no fue ajena a estos movimientos, pero tuvo que esperar hasta 1918.Sucedió en el Magdalena Medio, donde hoy se encuentra Barrancabermeja. De la tierra brotó oro negro. El hallazgo del estadounidense fue el resultado de una sociedad con el colombiano Roberto de Mares, quien había conocido la zona y obtenido del gobierno nacional una licencia para buscar y explotar petróleo. En 1916, a bordo de un barco con destino a Estados Unidos, De Mares halló a los tres socios que necesitaba para extraer el crudo, George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Juntos, ese mismo año fundaron la Tropical Oil Company, que años después mediante proceso de reversión de activos pasaría a llamarse  Empresa Colombiana de Petróleos S.A – Ecopetrol; nuestra empresa Colombiana dedicada al manejo, exploración, explotación y comercialización de productos y derivados del petróleo.

Con la construcción de la refinería de Barrancabermeja y años después con la compra de la refinería de Cartagena, Colombia podría contar con una oferta continua y confiable no solo para las industrias que ya se habían establecido mediante el carbón hacia el siglo 18 e inicios del siglo 19, sino también para aquellas que por el boom petrolero en el mundo, veían grandes oportunidades de expansión y progreso; transformando a Colombia de un país rural, a emprender una travesía hacia las zonas urbanas.

Con el avance de la industria petrolera, concentrada para ese entonces en la gasolina principalmente, nace un desarrollo a partir de una complejidad que tenía la gasolina antes de ser refinada, y es que se evaporaba a presión atmosférica. El hallazgo fueron los componentes de Propanos y Butanos en esta, lo que al ser sustraídos no solo dio solución a la evaporación de la gasolina, sino que también permitió el nacimiento hacia 1918 de un nuevo y prometedor combustible, el Glp.

 

Proceso de refinación del petróleo. Obtención de productos según temperatura de refinación

Para el caso Colombiano, efectivamente en la década de 1.950, hace sus primeras incursiones en la costa caribe, mostrándose como un combustible económico, de buen poder calorífico y facilidades para su transporte y almacenamiento. Desde entonces ha acompañado a los colombianos es este proceso de transformación de nuestras industrias, aportando a una canasta energética más limpia y sostenible con el medio ambiente y eficiencia de los procesos.

 

Ficha técnica ilustrada del petróleo GLP

Las principales características del Glp, podría resumirse de la siguiente manera:

  1. EL GLP ES MÁS PESADO QUE EL AIRE: En una fuga siempre busca espacios ubicados en la parte inferior
  2. EL GLP EN SU ESTADO NATURAL, ES UN GAS INCOLORO E INOLORO: En su producción se le añade un olor artificial (mercaptano) cuyo único objetivo es permitir ser detectado en caso de fuga.
  3. EL GLP NO ES TÓXICO, PERO SI ES ASFIXIANTE: Diferenciar un escape de GPL de los gases de combustión desprendidos de una llama
  4. ES UN GAS COMBUSTIBLE: Al ser presurizado un espacio o recipiente cerrado, pasa a fase líquida.

Colombia dio un gran paso en el año 2017 hacia la independencia en su oferta de Glp, gracias a las compañías que componen su gremio, se logró la construcción del primer puerto de importación de Gas licuado de petróleo, lo que garantiza la continuidad operacional de todas las industrias atendidas mediante este energético a precios razonables, justos y competitivos.

Un barco de carga grande y varios tanques de GLP ordenados

Primer puerto de importación de Glp en Colombia. Okianus, Cartagena

Aplicación del GLP en las industrias

Por más de 50 años, las industrias han adoptado el Glp como una fuente energía confiable para sus procesos. Se destacan las siguientes aplicaciones:

  •  Procesos Térmicos: Como combustible para calderas, hornos y quemadores en general, aportando energía limpia y segura.

 

Un motor y un tanque plateado grande

La eficiencia en la combustión, la automatización en los controles y seguridad, son características que resaltan de un sistema térmico con Glp.

 

  • Generación de Energía Eléctrica: La versatilidad de funcionamiento de los ciclos de combustión del Glp, ha permitido la implementación de tecnologías y equipos que permiten mediante turbinas o motores la generación de energía eléctrica.

Sistemas de Glp simples como un almacenamiento, red de gas certificada y una óptima alimentación de caudal y presión, permiten la operación de un motor de diferentes capacidades entregar energía eléctrica. Eficiencias de entre el 25% y 40% dan sostenibilidad a procesos productivos.

Ambientalmente, El Glp representa una solución energética sostenible y de bajo impacto en emisiones de efecto invernadero. Revisemos los porcentajes de aporte de los siguientes gases contaminantes:

Diagrama de torta sobre el aporte del GLP a la redución de gas invernadero

Como se aprecia en la siguiente tabla, el Glp reduce significativamente el aporte deCO2, el cual representa el 68% de gases de efecto invernadero; realmente es una solución con la cual las industrias hacen un gran aporte a la sostenibilidad de sus plantas y al medio ambiente:

Tabla de valores de la emisión de carbón y CO2 por combustible

BENEFICIOS DEL GLP PARA LAS INDUSTRIAS

  • Alto poder calorífico: Gracias a sus compuestos de Propano y Butano, cada galón de Glp aporta 95.955 Btu, una cifra que resulta bastante atractiva frente otros energéticos con el gas natural o el carbón, sin perder tanto valor energético frente al acpm o el fuel oil, 30% y 36% de energía respectivamente
  • Energético limpio: Al ser un compuesto de varios hidrocarburos que se obtiene mediante procesos de refinación del petróleo crudo o por fraccionamiento del gas natural, el Glp aporta cantidades muy mínimas durante sus procesos de combustión, bien sea de material particulado u hollín
  • Eficiencia y Bajos costos de mantenimiento: La característica anterior, no solo impacta positivamente el medio ambiente, permite también incorporar a las instalaciones de Glp, sistemas de control automáticos de llama, de presión, temperatura que van a representar ahorros y eficiencia en la combustión, aporte a la seguridad de la operación, asi como reducción en las rutinas de mantenimiento que las industrias disponen para tal fin. Por ejemplo con combustibles más pesados, con mayor generación de hollín o material particulado como el fuel o el acpm que son 2 al año, con Glp se pueden reducir a la mitad.
  • Uso versátil y portátil: A diferencia de otros energéticos que requieren de infraestructura para llegar a cualquier industria, el Glp permite disponer de sistemas de almacenamiento en tanques estacionarios, con lo cual la inversión en infraestructura se ve sustancialmente reducida. El montaje de la estación de gas, usualmente se instala en zonas colindantes con los equipos de consumo, lo que a su vez representa inversiones menores en tuberías y equipamiento de conexión a consumo. Esta característica, le permite al Glp llegar a lugares y proyectos industriales remotos.

 

Fuentes

https://www.semana.com/contenidos-editoriales/hidrocarburos-son-el-futuro/articulo/asi-nacio-la-industria-petrolera-en-colombia/590049#:~:text=00%3A00%20AM-,As%C3%AD%20naci%C3%B3%20la%20industria%20petrolera%20en%20Colombia,de
%20crudo%20en%20el%20pa%C3%ADs.&text=Sucedi%C3%B3%20en%20la%20ma%C3%B1ana%20de,donde%20hoy%20se%20encuentra%20Barrancabermeja.

https://www.eluniversal.com.co/economica/primera-importacion-de-glp-por-cartagena-266111-EUEU379397

 

Autor: Mauricio Felipe Trujillo Marin
Correo: ventasgranel@norgas.com.co
Celular: 3137910857
COORDINADOR COMERCIAL ESTACIONARIOS

 

Botón chat WhatsApp